Diario de RUTA:                                     

Por fin llegó el 26 de Diciembre, el día que "comenzaríamos a hacer historia" como dijo un Fierrero Amigo. La ansiedad nos  ganaba y ya queríamos estar sobre la ruta. Terminamos de cargar los autos y partimos hacia un punto de encuentro que fue la rotonda del tropezón. Allí nos juntamos los viajeros: El 3cv Charleston de Lucas, junto a él Paola y sus hijos Sofia y Matias. El 3cv de Diego con Emilse y Eugenia, y el 3cv Apodado "El tio Angel" de Angel con su copiloto Pablo, estos últimos integrantes del team "Cordoba Aventura por el NOA".
A la despedida no faltaron los Amigos citroneros que en ese último momento querían estar junto a nosotros. Cercano a las 4 de la madrugada partimos en caravana los 3 citros. La meta del día era llegar a Termas de Río Hondo (Santiago del estero). Nos subimos a la Ruta 9 en una noche espectacular ya madrugada y comenzamos a hacer kilómetros. Hicimos parada en Ojo de Agua para desayunar y aprovisionarnos de combustible y continuamos la marcha. Una rueda del Charleston nos había demorado por una pinchadura, mas tarde la correa del citro de Diego nos obligo a detenernos nuevamente en el camino. Ya pasado el medio día paramos a almorzar en Santiago del Estero Capital para luego y bajo el intenso calor de la siesta continuar con nuestro objetivo. Cerca de las 17 Hs. estábamos llegando a Termas de Rio Hondo y nos Alojamos en un Camping para descansar y dormir un rato. 
Luego del merecido descanso y de realizar ajustes y revisiones técnicas a las citronaves arrancamos cerca de las 2 de la madrugada hacia el próximo objetivo JUJUY. 
Mientras pasaba la noche y la madrugada cruzamos por Tucumán y entramos en Salta donde antes de llegar a Metan el Citro de Angel se nos quedo sin luz en plena ruta lo que nos obligó a parar porque no veíamos nada, sobre una banquina de pastizales altos. Un fusible había sido la causa de quedarnos sin luz, igual retomamos la marcha hasta Metan donde hicimos una parada para tomar un cafe y charlar un rato. 
Partimos de Metan y la próxima parada fue en San Salvador de Jujuy, casi nuestro objetivo del día ya que pensábamos llegar hasta Purmamarca para descansar la jornada. Pero alli en San Salvador conocimos a un amable señor de Tilcara que nos aconsejo hacer noche allí, ofreciéndonos un buen precio en su Hostería INTI TANPU (la posada del Sol). Así que para allá nos encaminamos luego de transitar la quebrada de Humahuaca, llegamos a TILCARA, sobre el mediodía. El menú fue variado pasando por carne de llama, empanadas, humitas en chala y tamales con música en vivo de la zona. 
Llevábamos muchas horas de viaje y necesitábamos descansar. Igual nos dimos tiempo para recorrer la plaza de las artesanías y volvimos a la hostería a reponer energías. 
A la noche algunos salimos a dar una vuelta para conocer la "noche" de Tilcara, mientras los otros aprovecharon para recargar pilas. En esa salida conocimos a un grupo de Folklore del Chaco Salteño "Los Forasteros del Chaco" con quienes nos sacamos fotos, nos regalaron su CD "Sentir del Corazón"  y nos invitaron a ver su actuación en el Club Belgrano. 
Lo que vivimos alli fue algo especial, ya que era un lugar donde se sentía latir la esencia del pueblo, su idiosincrasia, allí estaba el pueblo de Tilcara, no había un solo turista y al compás de sus ritmos terminamos hasta bailando, mezclados entre ellos. 
Volvimos a la hostería como a las 4 de la madrugada con el asombro y la alegría de haber participado de aquella fiesta popular. 
Ya era 28 de diciembre y en vez de ir hacia Purmamarca, decidimos visitar Humahuaca a solo 42 Km de Tilcara. Partimos luego de desayunar, allí recorrimos su circuito turístico sus mercados de artesanías y cercano a las 14 Hs.  el TEAM "Córdoba aventura por el N.O.A." Comenzó su regreso a Córdoba. 
En realidad era el punto de partida de la Aventura por el N.O.A. Los integrantes del TEAM "Cordoba Ecuador" volvieron mas tarde a Tilcara para luego partir hacia Purmamarca, Susques Paso de Jama, San Pedro de Atacama, llegando en su jornada de viaje hasta Tocopilla (ciudad portuaria Chile). 
Lucas cuenta que pasaron por la altura de 4700 mts sobre el nivel del mar y todas las estaciones del año. El calor infernal de Santiago, calor primaveral de Salta, otoñal de Jujuy y el frío de Susques. Dice también que en el Paso de Jama no se veía nada por la neblina y la lluvia. Este tramo les insumió 18 Hs de viaje continuado entre las cuales destaca 50 Km que hicieron de bajada durante 1:30 hs. porque la inclinación era superior a los 45 grados. Relata también "No somos 600 caballos somos 1200 entre los 2 . Somos un equipo y el citro trepo la cordillera como solo él puede". El único inconveniente que tuvieron fue que,  al querer descansar en el medio del desierto,  un perro  ladró todo el tiempo como si fuera su último aliento y cuando arrancaron el perro quería morder la rueda y seguía ladrando "ese si que no era citronero". De Tocopilla pasaron por Arica donde se deleitaron con diente libre y playa, Tacna y van rumbo a Lima (peru). 
Todos están bien y prometen para el lunes enviar mas fotos y relatos del DESAFIO CORDOBA ECUADOR.
 
6/01/2009: Los viajeros están en Lima y decidieron quedarse unos días para conocer. Allá se encontraron con el único citronero propietario de un 2cv Frances y una furgoneta que se emociono al verlos. 
Seguimos a la espera de mas fotos y relatos del viaje. 
 
RELATO DE DIEGO 
 
01.15 hs del tercer día comenzamos a trepar la cuesta de Lipán todo bien, pero de repente se nublo y la nube bajo a la ruta  y no se vio nada mas que a un metro del auto. teníamos que sacar la cabeza para afuera para tener una idea mas o menos de a donde estábamos y gracias a que la ruta esta muy bien señalizada podíamos continuar avanzando. De repente el citro de Lucas no quiso saber mas nada con continuar trepando en primera, le sacamos algo de peso como a Paola y  también a Matias y 10 litros de nafta Fangio que terminaron tirados en el acantilado, y gracias a esto pudimos trepar a mas de 4730 metros sobre el nivel del mar.
Después de unas largas horas de gran tensión y riesgo paramos en medio de la nada para hacer noche, ( y en este momento comienza a joder el perro)
En la localidad de Susques la última localidad de la Argentina y de la linda provincia de Jujuy,  gracias a .......... pudimos tener nuestra preciada bandera que buscamos por todos lados para comprarla ya que nadie se avivo antes en Córdoba,
en la ultima estación de servicio de la Argentina la nafta cuesta el módico precio de $ 3.90 el litro de super.
Luego de un rato llegamos a la aduana Argentina a donde nos trataron a las mil maravillas, el tramite duro unos pocos minutos, comienza el viaje hacia Chile, y aunque lo no crean las naves se apunaron en bajada no andaban para nada,  le pedías mas y no querían saber nada de nada (también querían un descanso) mientras bajábamos comenzó a cambiar el clima en forma extraña y drástica, primero mucho calor en medio de las salinas, a los pocos minutos frio y viento, y de nuevo se paro el auto de Lucas y esta vez no fue por el peso sino que se apuno de verdad y no tenia ganas de continuar  y a donde se había quedado  era en una subida grande casi se hacia imposible la marcha por el viento ,luego de unos minutos  se calmo un poco y con unos empujones en medio de la nieve  y gracias a que recordamos un consejo de Santiago ,un citronero amigo, pudimos continuar trepando, luego de unas horas llegamos  a san pedro de Atacama en Chile en donde las cosas no comenzaron nada bien, diego antes de entrar a la aduana se dio cuenta que perdió su billetera con la licencia de conducir y la tarjeta azul a su nombre pero como estaba la verde de Emilse todo bien en la aduana, pasamos al noche en un hostel  de Gloria el cual es muy lindo, al otro día a la mañana comenzó el preparativo para continuar viaje. Cosa rara en Chile  no esta bien señalizado como hacer para continuar viaje,  nos perdimos en un pueblo chiquitito  y terminamos otra vez en la aduana para preguntar como  hacer para partir hacia Calama, minutos después aparece un auto VW gris con un matrimonio y su hijo/a que lo detienen a Diego, mientras el  buscaba la forma de partir, y le preguntan si había perdido la billetera y fue muy linda la situación y la alegría de encontrar la documentación, una vez superada la linda emoción continuamos nuestro viaje, nunca pensamos en que nuestro viaje fuera hacer tan cuesta arriba "hablando literalmente", ya que todas la ciudades estaban en la cima de alguna montaña o en un valle , el citro como siempre lento pero seguro continuaba trepando como si nada, después de largas horas de viaje llegamos a Calama a donde tan solo paramos para comprar unas chucherias que nos estaban faltando y recargar combustible, hicimos unas pocas cuadras y otra vez nos esperaba la ruta cuesta arriba, largas horas de trepada y luego de unos largos kilómetros  llegamos por fin a comenzar a descender "supuestamente" para continuar nuestro viaje por la playa (pero no fue así) al  llegar a la ciudad de Tocopilla, la cual termina su vida a las 22hs a donde cierra todo, encontramos un hotel en donde pudimos dormir luego de una larga jornada de ascensos y mucho calor.
ya comienza la ruta plana pensamos todos los ocupantes de las naves pero no otra vez trepada, pero esta vez no tan empinada como antes, y después de viajar por el lado de la playa llegamos a una ciudad muy pero muy linda Iquique, es increíble todo lo que tiene su costanera toda la ciudad y llegamos el día 31/12/2008 a las 19.00hs y allí cierra todo el comercio a las 20.00 para festejar el año nuevo, nos quedamos en la playa a donde pudimos nosotros festejar el año nuevo mirando los fuegos artificiales que tiara el municipio en la playa y a donde muchas personas vana ver este lindo espectáculo, luego de un par de horas retomamos nuestro viaje, esta vez con destino a arica, luego de un par de horas decidimos hacer noche otra vez en la ruta por que todos los ocupantes de los citros estábamos muy cansados, y luego de un sueño reparador de mas o menos 4hs continuamos con nuestro viaje, llegando a el destino estipulado "Arica", en donde pasamos el primero de año en la playa en un parador muy "top", donde Sofia y Matias pudieron pasar un hermoso día de playa y disfrutar de aquel lindo lugar y lo mas grandes del bufet a diente libre, llegadas las 18.50 aprox partimos con destino a la frontera con Perú, y en ella nos trataron muy bien y además de eso fue la frontera a donde las instalaciones eran las mejores de todas y a la vez mas burocracia, pero todo excelente, a donde sacamos algunas fotos y nos relajamos un poco pensando que casi todo estaba listo para llegar lo antes posible a lima, pero no era tan simple, al rededor de las 21hs de Perú llegamos a Tacna la primera ciudad peruana la cual es muy linda y allí paramos para hacer noche en otro hotel extraño pero lindo, luego de desertarnos hicimos cuestiones cotidianas y necesarias par poder continuar viaje, y en aquella localidad pedimos darnos cuenta que la comida peruana es muy abundante y llenadora, y tomamos nuestra primer inca cola, la cual es la bebida del Perú en donde uno valla ve un cartel de publicidad y hasta en los restaurantes mas top te la podes tomar, como las 19hs dl horario de peru partimos con destino supuestamente a Camana, donde haríamos noche, pero los cuerpos no resistieron y otra vez noche en la ruta unos kilómetros antes de arequipa paramos a dormir un rato, la ruta peruana en un 90% se encuentra muy bien pero el pasaje no es muy alentador es todo desierto en todo momento hasta unos km antes de llegar a una ciudad importante,
después de dormir pusimos en marcha las maquinas y si esta vez con destino a Camana, pero antes de llegar al desvio de la 48 como es llamado en Perú un policía de la caminera nos paro y nos coimeó para poder continuar, pero como hacia pocos km que no habíamos despertado no nos importo y le dimos algo de dinero, llegamos por fin a Camana pero la alegría duro casi nada y poca, ya que Lucas y diego fueron a ver de comprar un papel que nos faltaba para que la caminera no nos jodiera mas y en un lapso de menos de 10 minutos intentaron robar el bolso con la documentación de toda la tripulación de el verde, pero tuvimos la suerte de que Emilse reacciono rápidamente y corrió al ladrón y se le abalanzo que recuperamos todo , enojados por como nos había recibido esta ciudad continuamos viaje sin tener un destino fijo para hacer noche y poder recuperar energías, y luego de un par de horas terminamos parando en un hostal llamado don oscar el cual esta hallado de la ruta, allí almorzamos y luego de deliberar un rato nos quedamos para que los cuerpos puedan recuperar algo de energía y poder ducharse. al dia siguiente partimos con destino a lima pasando por la localidad de nazca a donde paramos unos minutos a comer en una estación de servicio o grifo como le llaman por estos pagos, y de regreso en el camino paramos en mirador realizado por el hombre el cual es tan solo un andamio con una escalera y es todo abierto, desde alli se puede ver algunas de las líneas de nazca, luego de un par de fotos de rutina continuamos viaje pero pasando por Ika y por Pisco para luego de unos km llegar a una autopista que no no se termina nunca y que te lleva hasta lima, este camino fue muy largo pero muy lindo y no fue tan cansador como los otros km realizados en el Perú ya que había pueblos mas cerca el uno del otro y con mucho verde.
21.20 hora de Perú por fin llegamos a Lima y luego de dar un par de vueltas para que lucas se ubique llegamos a lo de la hermana a donde paramos unos días para retomar fuerzas para el trecho que nos queda y descubrir esta hermosa y gran ciudad.
ya instalados en Lima salimos a dar una vuelta por las cercanías del barrio en donde vive Sandra la hermana de Lucas con toda su flia, es por allí que bajamos a la playa y fuimos a Miraflores a donde Eugenia, Emilse, Paola, y Luquitas el hijo se Sandra,  hicieron parapente, luego fuimos a dar una vuelta por allí y casualidad del destino encontramos a un peruano citronero en un 2cv francés, re pintado igual que el de Lucas, el cual nos dio info sobre unos chicos de Argentina que se quedaron varados en lima por que se les rompió la caja de su citro y no encontraban repuestos para continuar viaje.
el dia 05/01/2009 salimos a un mercado local para comprar alguna chucherias y regatear un poco los precios.
dia 06/01/2009 nos llegamos a Citroen Perú a donde nos agasajaron nos sacamos algunas fotos y nos dieron unos presentes, luego partimos para el encuentro con nuestro amigo citronero peruano que nos contacto con esta pareja que esta en lima ya hace un tiempo y con el mecanico que le esta reparando la caja de velocidades, todas estas personas como buenos citroneros que son están bien locos jajaja.
en la próxima entrega continuamos con lo del trayecto de Lima a Ecuador un abrazo grande a todos y hasta pronto.
PD: todos estamos muy bien y muy contentos con todo los que nos esta sucediendo.
..................................................................................................................................................................................................................................................
 
17/01/2009: NOTICIA de ULTIMO MOMENTO...... OBJETIVO CUMPLIDO Los VIAJEROS LLEGARON A ECUADOR
La información llegó de UNA CITRONERA y ABUELA de los Aventureros mas pequeños. Muchas Gracias HEBE.
 
PRONTO LLEGAN MAS FOTOS DEL DESAFIO CORDOBA ECUADOR
 
25/01/2009: Los Viajeros están volviendo, luego de llegar a ECUADOR el 13/01 recorrieron unos días hasta llegar a QUITO.
Desde Allí emprendieron el Retorno el 19/01. En estos momentos deben estar en Lima y desde allí tendremos Noticias y Fotos.
aprovecho también para invitarlos a visitar este video de "Nuestra Aventura por el NOA" en el que acompañamos a los viajeros hasta Humahuaca http://www.youtube.com/watch?v=Whtken_Z43M 10 minutos que resumen mas de 2500Km y parte del espíritu citronero.
 
 
30/01/2009: Los Aventureros ya están en CHILE. Llegaron a  ARICA (norte Chile) y se dirigen a La Serena  Coquimbo(IV región de Chile), rodando las rutas que hicieron los vehículos del Dakar. Este Dato lo pasó Nicolás Combina quien estuvo en contacto con Diego y Emilse. Muchas Gracias Nico por el aporte. Pronto tendremos mas noticias de los Viajeros y las esperadas fotos. Se que la deben estar pasando muy bien y la pausa en la comunicación, se debe a que faltan pocos días para el regreso y quedan muchos kilómetros por recorrer.
FUERZA Y AGUANTE, QUE FALTA POCO.   
 
01/02/2009: Van llegando mas noticias de los Viajeros: Estaban haciendo noche en Antofagasta y al amanecer se suben a la ruta buscando llegar a LA SERENA COQUIMBO. Todos están bien, tratando de descansar. Los kilómetros se empezaron a hacer notar igual ya falta poco. Prometió Eugenia mandar mas info mañana y algunas fotos. 
 
 
03/02/2009: Los Aventureros hoy estaban viajando rumbo a Santiago de Chile para desde allí encarar el cruce hacia Argentina. Aparentemente habría una falla mecánica en uno de los citros, solucionado esto vuelven a la Ruta para iniciar el cruce de la frontera Chile Argentina.
 
04/02/2009: Eugenia nos envía el siguiente relato (hacer clic AQUI).
 
 
04/02/2009: Nicolás quien se comunico con los Viajeros nos Cuenta.....:
"Los aventureros siguen en ruta pero esta vez las ruedas de los citros
volvieron a correr por suelo argentino. Luego de cruzar el túnel que
une los dos países (Arg, Chile) y de realizar  los trámites de rigor
en la aduana se dirigen rumbo a la capital mendocina. Me comuniqué
telefónicamente y acababan de visitar el Puente del Inca, pasarán la
noche en Mendoza para alistarse y emprender el último tramo hasta
Córdoba. Cansados de tantos kilómetros y tantas horas dentro del auto
los tripulantes expresaron su alegría y las ansias de llegar. Mañana
en horas de la tarde arribarán a Córdoba
demostrando una perfecta
logística y una impecable travesía completada tal cual fue pensada
desde el momento de la partida. Para muchos el desafío era de locos,
impensado y peligroso pero la aventura está terminando demostrando una
vez más que los citros llegan a todas partes. Señores y señoras....
quedará en la historia que un puñado de locos unieron Córdoba y Quito
transitando caminos, calles, rutas, autopistas y carreteras en el
legendario citroen 3cv".

 

 

 

06/02/2009: ¡¡¡¡¡ LLEGARON A CÓRDOBA !!!!! los viajeros en horas de ésta madrugada. En la Ruta acudimos a recibirlos en la localidad de Berrotarán para llegar a Córdoba Capital escoltándolos. Tommy en su citronave junto a su copiloto Seba (colmillo) y Angel y su copiloto Pablo en el "TIO ANGEL". En breve subiremos las anécdotas y las fotos de estos poco mas de 14.000 Kms de pura Aventura Citronera..