Diario del Viaje:

Por fin llegó el 26 de Diciembre, el día que "comenzaríamos a hacer historia" como dijo un Fierrero Amigo. La ansiedad nos  ganaba y ya queríamos estar sobre la ruta. Terminamos de cargar los autos y partimos hacia un punto de encuentro que fue la rotonda del tropezón. Allí nos juntamos los viajeros: El 3cv Charleston de Lucas, junto a él Paola y sus hijos Sofia y Matias. El 3cv de Diego con Emilse y Eugenia, y el 3cv Apodado "El tio Angel" de Angel con su copiloto Pablo, estos últimos integrantes del TEAM "Córdoba Aventura por el NOA".
A la despedida no faltaron los Amigos citroneros que en ese último momento querían estar junto a nosotros. 
 
Cercano a las 4 de la madrugada partimos en caravana los 3 citros. La meta del día era llegar a Termas de Río Hondo (Santiago del estero). Nos subimos a la Ruta 9 en una noche espectacular ya madrugada y comenzamos a hacer kilómetros. Hicimos parada en Ojo de Agua para desayunar y aprovisionarnos de combustible y continuamos la marcha. 
 
Una rueda del Charleston nos había demorado por una pinchadura, mas tarde la correa del citro de Diego nos obligo a detenernos nuevamente en el camino. Ya pasado el medio día paramos a almorzar en Santiago del Estero Capital para luego y bajo el intenso calor de la siesta continuar con nuestro objetivo. 
 
Cerca de las 17 Hs. estábamos llegando a Termas de Rio Hondo y nos Alojamos en un Camping para descansar y dormir un rato. 
Luego del merecido descanso y de realizar ajustes y revisiones técnicas a las citronaves arrancamos cerca de las 2 de la madrugada hacia el próximo objetivo JUJUY. 
Mientras pasaba la noche y la madrugada cruzamos por Tucumán y entramos en Salta donde antes de llegar a Metan el Citro de Angel se nos quedo sin luz en plena ruta lo que nos obligó a parar porque no veíamos nada, sobre una banquina de pastizales altos. Un fusible había sido la causa de quedarnos sin luz, igual retomamos la marcha hasta Metan donde hicimos una parada para tomar un cafe y charlar un rato. 
Partimos de Metan y la próxima parada fue en San Salvador de Jujuy, casi nuestro objetivo del día ya que pensábamos llegar hasta Purmamarca para descansar la jornada. Pero alli en San Salvador conocimos a un amable señor de Tilcara que nos aconsejo hacer noche allí, ofreciéndonos un buen precio en su Hostería INTI TANPU (la posada del Sol). Así que para allá nos encaminamos luego de transitar la quebrada de Humahuaca.
 
Llegamos a TILCARA, sobre el mediodía. El menú fue variado pasando por carne de llama, empanadas, humitas en chala y tamales con música en vivo de la zona. 
Llevábamos muchas horas de viaje y necesitábamos descansar. Igual nos dimos tiempo para recorrer la plaza de las artesanías y volvimos a la hostería a reponer energías. 
A la noche algunos salimos a dar una vuelta para conocer la "noche" de Tilcara, mientras los otros aprovecharon para recargar pilas. En esa salida conocimos a un grupo de Folklore del Chaco Salteño "Los Forasteros del Chaco" con quienes nos sacamos fotos, nos regalaron su CD "Sentir del Corazón"  y nos invitaron a ver su actuación en el Club Belgrano. 
Lo que vivimos alli fue algo especial, ya que era un lugar donde se sentía latir la esencia del pueblo, su idiosincrasia, allí estaba el pueblo de Tilcara, no había un solo turista y al compás de sus ritmos terminamos hasta bailando, mezclados entre ellos. Volvimos a la hostería como a las 4 de la madrugada con el asombro y la alegría de haber participado de aquella fiesta popular. 
Ya era 28 de diciembre y en vez de ir hacia Purmamarca, decidimos visitar Humahuaca a solo 42 Km de Tilcara. Partimos luego de desayunar, allí recorrimos su circuito turístico sus mercados de artesanías y cercano a las 14 Hs.  el TEAM "Córdoba aventura por el N.O.A." Comenzó su regreso a Córdoba. 
En realidad era el punto de partida de la "AVENTURA POR EL N.O.A."
 
 
INICIO DEL REGRESO A CORDOBA
 
28 de Diciembre de 2008. Luego de recorrer el circuito turístico y visitar las ferias de artesanías y por supuesto fotografiar algunos de los monumentos históricos como el de “ Los héroes de la independencia”, Torre de Santa Bárbara (principio del siglo XIX), el Cabildo de Humahuaca, iniciamos el retorno.
 
Aproximadamente a las 14 hs. partimos por la ruta rumbo a Salta, pasando por Uquia, Tilcara, Maimara donde encontramos un cementerio en un cerro. En este tramo nos sorprendió un viento cruzado y unos kilómetros mas allá, antes de llegar a San Salvador de Jujuy, comenzó a llover en forma intensa. Esto nos obligo a detenernos en una estación de servicio de S.S. de Jujuy donde nos aprovisionamos de combustible y café de por medio esperamos que cesara la tormenta.
 
Ya con la tormenta un poco mas calma volvimos a la ruta, el cielo estaba totalmente cerrado,  viajamos un rato con llovizna y al llegar a Salta Capital nuevamente la lluvia nos alcanzo. Con este panorama no nos quedo otra que parar en un puesto de venta de pan casero ambulante y compramos 3 pan caseros y 2 tortillas hechas a la parrilla.
 
Si pensábamos quedarnos en Salta y armar campamento, con la lluvia se nos hacia imposible, así que decidimos continuar hasta Cafayate. Salimos por la ruta que pasa por Cerrillos, La Merced, El Carril, La Viña, Alemania, que lamentablemente por la lluvia y la cercanía del anochecer nos impidió sacar fotos.
 
De esta manera llegamos a Cafayate a las 22 Hs. otra vez la lluvia intensa nos daba la bienvenida. Encontrar alojamiento bajo el aguacero se hizo una dura tarea porque no veíamos nada. Sin embargo en un kiosco nos hicieron un plano del centro, con la ubicación de alojamientos recomendados. Ya con esta guía nos dirigimos al mas cercano y guardamos “El Tío Ángel” en la cochera
(no era cuestión dejarlo en la calle).
Ya en el hotel, aprovechamos para hacer una picada con Salame importado de la Colonia Caroya, y queso (este es el menú de emergencia del “Tio Ángel”).
 
29 de Diciembre de 2008. Empezamos el día con un muy buen Desayuno gentileza del hotel, en la plaza principal de Cafayate tipo 9 de la mañana. Terminado el desayuno comenzamos a recorrer las muestras de artesanías del centro, algunos estaban recién abriendo, entre ellos un puesto de vinos artesanales donde nos dedicamos a probar vinos mistelas, chicha de uva, cabernet savignon, torrontes, pero no solamente adquirimos vinos sino que también compramos una flauta, un sikus, y otros recuerdos del lugar. (La flauta la compre para sacarme las ganas de que suene, ya que en Tilcara compre una quena y hasta acá no la podía hacer hacer sonar. y parecía tan facil....)
 
Antes de partir del lugar donde desayunamos nos asesoramos con el mozo donde podríamos encontrar vinos Regionales y nos recomendó que visitáramos ANIMANA. Este pueblo queda a 13 Km de Cafayate y posee algunas bodegas de tipo boutique. Al llegar al lugar nos encontramos con José Abregú quien nos recibió en su negocio y nos hizo conocer parte de Animana ( Municipalidad, Camping, plaza principal). También nos dijo donde conseguir un buen vino artesanal.
 
José dispone de alojamiento para el viajero y nos mostró sus 2 cabañas con capacidad para 14 personas, así que ya estamos pensando en volver.
 
Luego de la charla con José pasamos a visitar “La Bodeguita” (vinos artesanales de altura) donde nos recibió Don Juan de la Cruz Rodríguez y su esposa, quienes nos deleitaron con sus vinos y anécdotas del lugar. Acá queremos destacar el Licor de ciruela que aun no tiene a la venta Don Juan y que nos hizo probar, un verdadero "Postre para el Alma". Luego de la difícil tarea de decidir cual vino traer, ya que queríamos traernos todos, arrancamos con nuestro viaje rumbo a Tafí del Valle. 
 
En esta parte del camino aprovechamos para sacar algunas fotos del citro sobre la RUTA DEL VINO. Pasando Tolombon nos encontramos con que los vados que cruzan la ruta venían bastante crecidos por la tormenta de la noche anterior. Así que cada cruce se hacia complicado, no tanto por el agua, sino por la arena y las piedras arrastradas por la corriente.
 
Siguiendo el camino de los valles calchaquíes entramos en Tucumán y  unos kilómetros mas delante de Colalao del Valle decidimos visitar las Ruinas de Quilmes (uno de los más importantes sitios arqueológicos del país, además de ser el asentamiento humano prehispánico más grande de la Argentina.) Al llegar nos encontramos con lo que fue la Ciudad Sagrada de Quilmes, un lugar donde  observamos sus apachetas, sus morteros, sus pinturas, y los rastros de lo que fueron las construcciones habitacionales. En este marco espectacular al subir a lo mas alto, se puede observar todo el valle. Dicen que desde esta fortificación los indios Diaguitas resistieron el ataque de los españoles por mas de 130 años.
 
Al bajar del cerro encontramos a muy corta distancia un grupo de llamas y decidimos fotografiarlas pero las muy tercas se empecinaban en no dar la cara. Ángel entonces insistió en sacarse una foto cerca de la llama blanca con marrón, lo que no sabíamos es que era hembra, y el macho (color marrón) estaba un poco celoso. Y creo que tampoco estaba pasando por un buen día, por lo que al aproximarse Ángel a la llama, el “llamo” seria? Se le abalanzo en un ataque de celos que nos obligo a terminar la sesión fotográfica.
 
Finalizada la visita a Las Ruinas de Quilmes partimos por el camino que nos llevaría de nuevo a la ruta, rumbo a Tafi del Valle. En este trayecto paramos para tomar una gaseosa y una 4x4  que hacen excursiones paro para preguntar si nos habíamos quedado, les contestamos que no, estábamos haciendo una pausa en el camino. Una vez emprendido el viaje pasamos a la 4x4 antes de llegar a un vado y no la vimos mas.
 
Al llegar a Amaicha del Valle comenzamos a trepar los cerros tucumanos donde por primera vez se nos apuno “El Tio Angel” subíamos en primera, segunda, volvíamos a primera y así como 20 minutos de trepada. Detuvimos la marcha para descansar y de paso sacamos el filtro de aire del carburador. De esta manera arrancamos nuevamente con mas “aire” y terminamos de trepar. Al llegar a Tafi del Valle el camino se hace de bajada así que solo parábamos en los miradores para sacar fotos. El viaje no nos había cansado, seguimos en la ruta buscando el regreso a Córdoba.
 
De los cerros tucumanos bajamos en Acheral y luego de tomar la ruta 38 pasamos por Monteros, Concepción, Aguijares, hasta Juan B Alberdi donde desviamos hacia Lamadrid para tomar la ruta 157, pasando por San Pedro de Guasayan, Lavalle, Tapso y Frias.
 
Aquí llegamos aproximadamente a las 00:00 y frente a la rotonda donde se encuentra el mástil encontramos otros viajeros en un citroen 3cv que venían de Rio Negro y se dirigían a Metan (Salta) nos contaron que no era la primera vez que hacían ese trayecto así que luego de compartir una charla citronera, y por supuesto sacarnos fotos con las naves nos despedimos. Nosotros continuamos viaje hasta Quilino llegando aproximadamente a las 4:30 de la madrugada.
 
30 de Diciembre de 2008. Partimos de Quilino pasadas las 9:30, debíamos realizar una parada obligada en Jesús Maria, ya que el Negro Castro Ruiz un  Amigo Citronero nos esperaba para darnos la bienvenida. Nos recibió en su casa junto a su familia, a pesar de estar trabajando, hizo una pausa en sus actividades para almorzar con nosotros.
Antes del almuerzo llegaron 2 periodistas de la Radio de Jesús Maria para entrevistarnos (otra gentileza del Negro), les contamos de nuestro viaje y respondimos a sus inquietudes. 
Finalizada la nota nos dispusimos a deleitarnos con el almuerzo mientras compartíamos nuestras vivencias por el Norte de Argentina y repasábamos fotos de citroencuentros anteriores  
 
Luego de despedirnos del Negro Castro Ruiz, de Romina (Pipo) y Gonzalo (Dunga) iniciamos el ultimo tirón del viaje hasta Córdoba. Es increíble pero al ir llegando, el cansancio comenzaba a hacerse notar. Igual la Felicidad de haber concretado esta aventura no tenia forma de expresarse. Cercano a las 17 Hs. llegábamos a nuestros hogares 
 
Habíamos comenzado este viaje sin saber hasta donde llegaríamos, porque en cierta manera, dependíamos de los tiempos de viaje del TEAM DESAFIO CORDOBA ECUADOR. Nuestro Objetivo estaba cumplido. Recorrimos mas de 2500 Kms y solo nos fallo un fusible de la luz baja. 
Pasamos unos días increíbles que solo se podrán comparar, cuando volvamos a salir a la ruta, en "EL TÍO ÁNGEL", o en los otros 2 Muletos que tenemos (Otro 3cv 77 Ángel y el IES84 de Pablo) El Destino aún no esta definido pero están soplando vientos del Sur.........